Dentro de las cualidades positivas de las personas altamente sensibles se encuentra la gran capacidad de buscar el bienestar de los que nos rodean. Sin embargo, en ocasiones, no somos capaces de encontrar el equilibrio entre las necesidades ajenas y la propias. Es interesante aprender a utilizar una herramienta de comunicación llamada asertividad.
La asertividad nos ofrece la posibilidad de expresarnos de manera clara y respetuosa a la hora de comunicar nuestros pensamientos, sentimientos y necesidades, siendo honestos y considerados con los demás.
Los motivos por los que, a las personas altamente sensibles, esta habilidad nos resulta complicada se detallan a continuación:
1. El bienestar de los demás
Las PAS anhelamos que los que nos rodean se encuentren felices y se sientan queridos. Debido a nuestra alta sensibilidad emocional somos conscientes de las necesidades y sentimientos de las personas que nos acompañan y nos esforzamos para mejorar su bienestar.
Valoramos mucho las relaciones interpersonales de tal forma que buscar el bienestar de los demás nos permite construir conexiones sólidas y positivas.
2. Temor al Rechazo
La intensidad emocional que caracteriza a las PAS puede hacer que expresar nuestras opiniones nos cause miedo al rechazo. Y, además, somos muy sensibles al conflicto y a situaciones estresantes por lo que generalmente buscamos estrategias para crear armonía y evitar tensiones innecesarias.
La asertividad nos invita a encontrar un equilibrio saludable entre cuidar de los demás y cuidarnos a nosotros mismos. Nos ayuda a comunicarnos de manera clara y directa, fomentando relaciones más auténticas y profundas.
¿Cómo podemos cultivar la asertividad siendo personas altamente sensibles?
- Practica el autocuidado y la autorregulación emocional
- Conoce tus límites y comprende tus propias necesidades
- Aprende a decir «no» de manera respetuosa. No tengas miedo a poner tus necesidades en primer lugar.
- Aprende a comunicar de manera clara, utilizando un lenguaje directo
- Aprende a afrontar las críticas de manera constructiva, como un aprendizaje para seguir creciendo
- Mejora tu autoconfianza y tu autoestima
Al abrazar nuestra capacidad para expresarnos con autenticidad, estamos construyendo puentes hacia conexiones más genuinas y cuidando de nuestra valiosa sensibilidad.